iskcon-kirtan-bhajan

Música – Kirtan

El poder del sonido es profundo y tangible, pero también místico. Los Vedas, los antiguos libros en sánscrito de conocimiento espiritual, prescriben invocando nuestra conciencia espiritual dichosa original a través del medio de sonido, un proceso considerado especialmente eficaz para esta edad actual. Los sentimientos de alegría suscitado a través de la glorificación melodiosa de lo Divino son una especie de teología sonora, en la que ambos intérprete y el público despiertan gradualmente la comprensión espiritual del ser y el Ser Supremo, o Dios, en formas difíciles de conseguir por otros medios.

El rico campo de la música devocional, la música de bhakti, ha dado lugar a varios estilos y tradiciones distintas. La Academia de Música de la India del sur de Madras pone simplemente con su lema, kanu bina gita nahi. “Sin Krishna (Dios) no hay ninguna canción.”

Kirtan, una forma de canto devocional hace primero popularizado 500 años en la India por Sri Chaitanya Mahaprabhu de llamada y respuesta, se practica con regularidad por los devotos de ISKCON y ahora se ha extendido en todo el mundo por los esfuerzos de la comunidad Vaisnava.

Experimenta Bhakti Música
Escuche cánticos e himnos de diferentes devotos.
En kirtan el canto repetitivo o canto de mantras y otros himnos devocionales se acompaña de instrumentos musicales simples. Estos a menudo incluyen los instrumentos tradicionales como el tambor mrdanga, kartals (platillos de mano) y el armonio (órgano pequeño bombeado a mano). Sin embargo, hoy kirtan ha convertido en una forma de música del mundo en el que los músicos a menudo mezclan instrumentos tradicionales con el saxofón, guitarra baja, y varias formas de percusión. A menudo kirtan comienza lentamente y melódicamente con sencillo vencer rhythemic, la progresiva consolidación de una mayor complejidad y después de medialuna con el canto y el baile exuberante.
Kirtan se realiza diariamente en los templos de Vaishnava, por lo general acompaña a los servicios de adoración llamados aratis. También se puede realizar en casa o en público. Miembros de ISKCON se ven regularmente en los parques y calles de las principales ciudades del mundo que realizan kirtan. Ellos por lo que entender que cualquier persona que escucha el kirtan se benefició en gran medida, ya que la vibración sonora actúa gradualmente a limpiar el corazón de la codicia, la envidia, la lujuria, la ira y otros obstáculos a una vida pacífica.

Sea cual sea el ritmo, el estilo, o el lugar, la música de bhakti conserva el mismo propósito: ayudar a generar el despertar espiritual y llevarnos a estados profundos de meditación y bienaventuranza.