La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), también conocido como el movimiento Hare Krishna, incluye quinientos centros importantes, templos y comunidades rurales, casi un centenar de restaurantes vegetarianos afiliadas, miles de namahattas o grupos locales de reunión, una amplia variedad de proyectos comunitarios y millones de miembros de la congregación en todo el mundo. Aunque menos de cincuenta años en el escenario global, ISKCON se ha expandido ampliamente desde su fundación por Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupāda en la ciudad de Nueva York en 1966.
ISKCON pertenece a la Gaudiya Vaishnava-sampradāya, una tradición monoteísta dentro de la cultura védica o hindú. Filosóficamente se basa en el textos sánscritos Bhagavad-gita y el Bhagavad Purana, o Srimad Bhagavatam. Estos son los textos históricos de la tradición bhakti yoga devocional, que enseña que el objetivo final de todos los seres vivos es volver a despertar su amor por Dios, o el Señor Krishna, el “un todo atractivo”.
Dios es conocido en todo el mundo por muchos nombres incluyendo Alá, Jehová, Yahvé, Rama, etc. devotos de ISKCON cantan los nombres de Dios en la forma del maha-mantra, o la gran oración por la liberación: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
Muchos académicos destacados han puesto de manifiesto la autenticidad de ISKCON. Diana Eck, Profesor de Religión Comparada y Estudios Indígenas de la Universidad de Harvard, describe el movimiento como “una tradición que manda un lugar respetado en la vida religiosa de la humanidad.” En la década de 1980 el Dr. AL Basham, una de las autoridades mundiales en la historia de India y la cultura, escribió de ISKCON que, “surgió de casi nada en menos de veinte años, y se ha hecho conocido en todo el Occidente. Esto, creo yo, es un signo de los tiempos y un hecho importante en la historia del mundo occidental “.
El fundador de ISKCON, Srila Prabhupada, ha llamado la apreciación de los estudiosos y líderes religiosos por igual por su notable logro en la presentación de Vaishnava cultura espiritual de la India de manera relevante para el público occidental y el mundo contemporáneo.
Los miembros de ISKCON práctica bhakti-yoga en sus hogares y también veneran en los templos. También promueven el bhakti-yoga, o la Conciencia de Krishna, a través de festivales, las artes escénicas, seminarios de yoga, canto público, y la distribución de las literaturas de la sociedad. Miembros de ISKCON también han abierto hospitales, escuelas, colegios, eco-aldeas, proyectos de distribución de alimentos gratis, y otras instituciones como una aplicación práctica del camino del yoga devocional.